En Ecuador, ha sido común que los empleadores ejerzan un poder autoritario que a menudo cruza la línea hacia el abuso. Sin embargo, el actual Código del Trabajo incluye mecanismos para mitigar este poder absoluto del empleador. Uno de estos mecanismos es lo que los abogados laborales en Ecuador denominamos el “triple recargo”.
¿Qué es el Triple Recargo?
El artículo 94 del Código del Trabajo establece una sanción para los empleadores morosos, conocida como triple recargo. Esta sanción obliga al empleador a pagar el monto adeudado multiplicado por cuatro, es decir, el capital adeudado más tres veces ese valor como sanción. Para determinar con precisión si se aplica esta sanción y los valores aproximados que podrías recibir, es crucial contar con la asesoría de un abogado laboral en Guayaquil.
Plazos para el Pago de Remuneraciones
Es un error común, incluso entre algunos abogados laborales en Ecuador, creer que tienen 15 o 30 días para pagar las remuneraciones impagas tras la desvinculación de un colaborador. En realidad, la falta de pago durante este período puede dar derecho al trabajador a presentar una demanda ante el Juez de Trabajo solicitando el triple recargo.
¿Qué Hacer si No Se Han Pagado las Remuneraciones?
Si sigues trabajando en la empresa o si ya has sido desvinculado y no se han pagado tus remuneraciones pendientes, puedes reclamar el pago junto con la sanción de triple recargo. Es fundamental actuar lo antes posible, ya que el pago de las remuneraciones puede extinguir la facultad de solicitar esta sanción.
Asesoría Legal en Guayaquil
Si te encuentras en esta situación, te recomendamos contactar con CEGA LEGAL lo más pronto posible. Nuestros abogados laborales en Guayaquil están listos para defender tus derechos e intereses de manera inmediata. No dejes que el abuso y la morosidad afecten tu bienestar. Contáctanos y obtén la asesoría especializada que necesitas para hacer valer tus derechos laborales.